Seguro para el hogar

Uno de los sueños que compartimos la mayoría de las personas es poder adquirir en algún momento de nuestras vidas un bien propio, un patrimonio de vida como una casa o departamento. Es una meta que requiere de tiempo, trabajo y esfuerzo, es por ello que al momento de comprar casa Tijuana es importante tomar en consideración asegurarla ante cualquier imprevisto. 

En el presente artículo te compartimos algunas razones por las que es importante adquirir un seguro para la vivienda, así como diversas opciones y consideraciones al momento de elegir un servicio de este tipo.  

Algunas de las formas de mantener nuestro hogar en buenas condiciones es darle constante mantenimiento al interior y exterior, el desgaste normal por el uso diario ocasiona daños superficiales como tuberías rotas, filtración de agua, muebles rotos, desgaste de la pintura, entre otros. Pero hay agravios que no se pueden predecir ni evitar como desastres naturales o intrusión, causando pérdidas mayores y difíciles de revertir. 

Los principales tipos de seguro que podemos encontrar en el mercado son cuatro: aquellos que cubren todos los bienes dentro de la casa como muebles, joyería, electrodomésticos, ropa, obras de arte entre otros. Este tipo de seguro se le denomina “seguro de contenidos”. Un segundo tipo es la “póliza contra robo” ya como lo indica el nombre asegura tus bienes en caso de robo. Una tercera opción son los seguros de desastres naturales ( terremotos, huracanes, inundaciones, etc.), estos pueden cubrir daños estructurales y/o de contenido. Y por último el seguro de daños ocasionados por accidentes domésticos, el que también puede cubrir pérdidas de contenido (pertenencias) o agravios en la estructura. 

Para ofrecer el servicio que mejor se adapte a tus necesidades, las aseguradoras se encargan de hacer un análisis del riesgo que corre tu vivienda. Tomando en cuenta factores como el valor comercial de tu patrimonio, es decir, la plusvalía, el nivel de inseguridad en la zona, la frecuencia en que ocurran fenómenos naturales como sismos o fuertes lluvias, entre otros. El monto que tendrás que pagar por el seguro va a depender del riesgo que corra tu vivienda aunado a los servicios que decidas contratar. 

Es importante que consideres evitar dejar de afianzar algunos aspectos de tu vivienda que se encuentre vulnerables por ahorrar algunos pesos, ya que en caso de algún imprevisto podría ser doble o triple de gasto. Algunos consejos finales proporcionados por La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) son:

  • Contempla que la aseguradora que vas a contratar esté legalmente establecida y registrada ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). 
  • Es importante que solicites apoyo con un profesional de seguros para calcular el valor real de tu propiedad, ya que si declaras un valor menor, la indemnización también será más baja. 
  • Se recomienda tener un portafolio con respaldo fotográfico de tus bienes asegurados, esto para evitar cualquier tipo de malentendido con la empresa aseguradora.

Gracias por llegar hasta el final de nuestro artículo, esperamos que esta información sea aportativa y que la adquisición del seguro para tu hogar sea un éxito.