La actuación del departamento de RR.HH. en la reapertura de las agencias inmobiliarias

A pesar de que la reapertura de negocios ya se llevó a cabo en varios países desde meses pasado, pero la situación en América Latina, específicamente en México, ha sido muy diferente especialmente porque el aumento de contagios de COVID-19. Esto ha provocado que en muchos estados la reapertura de la economía se pause, esto con el objetivo de evitar la cantidad de contagiados. En aquellas ciudades o estados donde han abierto la posibilidad de reabrir la economía ha habido un cambio significativo en cuanto al cómo deben de actuar las empresas, esto sin importar su rubro.

 Es por ello que el departamento de recursos humanos dentro de una agencia inmobiliaria debe de estar mucho más activo porque ellos serán los encargados de implementar las estrategias necesarias para que el personal esté en óptimas condiciones

¿Cómo debe actuar el equipo de recursos humanos?

El departamento de recursos humanos que labora dentro de una empresa inmobiliaria tendrá un gran peso, principalmente porque en el personal de esta área será responsable de manejar a los agentes en estos tiempos de crisis. Por lo que deberán de crear métodos óptimos o usar algún software de recursos humanos para gestionar la interacción y las relaciones entre los trabajadores, esto sin importar si se encuentran laborando dentro o fuera de la oficina. Tendrán que orientar y capacitar a los agentes para que puedan saber los protocolos de bioseguridad que se estarán implementando y así fomentar en los empleados la necesidad de cuidado.

Para que todas estas actividades tengan resultados óptimos, es necesario que se trabaje en conjunto con los líderes, directivos o gerentes, para que de esta forma todos puedan desarrollar estrategias efectivas que permitan evitar errores que después pueden perjudicar a la agencia inmobiliaria.

Antes de regresar a las actividades laborales dentro de la oficina, es importante que se efectúe un protocolo en donde se tengan en cuenta todas las restricciones y recomendaciones que dan los gobiernos de cada ciudad, asimismo, es necesario que se tomen en cuenta los modelos de trabajo con los que estarán laborando los agentes, las políticas, la comunicación, los cambios en los procesos y el nuevo funcionamiento que se llevará a cabo dentro de la agencia.

En cuanto a los modelos de trabajo, el departamento de recursos humanos debe de evaluar qué tipo de actividades se pueden desarrollar sin problema alguno desde casa, esto permitirá determinar qué personas pueden realizar sus labores desde home office y quiénes no. Respecto a las políticas, son los protocolos que se deben de generar frente al COVID-19, es decir, el uso de cubrebocas, distanciamiento social, los cuidados, limpieza, entre otras cosas.

Hablando respecto a la comunicación, es importante que dentro de la agencia de bienes raíces se emplee un buen sistema de comunicación para que siga habiendo conexión y relación con todos los agentes. Sobre los cambios en los procesos, se debe de replantear todo el trabajo, especialmente porque será necesario que no haya tanto contacto físico.

Y, por último, el nuevo funcionamiento que tendrá el departamento de recursos humanos será algo nuevo, especialmente porque no se había experimentado este tipo de crisis, por lo que es necesario que cuenten con todo el apoyo necesario.